Cookies

Comunidad

En el Plan Comunitario de Teis asumimos la Comunidad como protagonista del proceso en el que se encuentra inmersa.

Entendemos que en la comunidad, la Población, la Administración y los Recursos técnicos, profesionales y científicos existentes, son los tres actores que interactúan estableciendo relaciones más o menos eficaces.

En el proceso diagnóstico, se señalaron cuestiones significativas de nuestra Comunidad:

  • Nuestra principal fortaleza es la riqueza social del bario.
  • Las cuestiones de la participación social se ven  afectadas por la configuración del espacio  público.
  • A respecto de los grupos sociales de la población:
    • La relación es más estrecha y fluída con infancia y maiores y algo menos con hombres y mujeres.
    • Destaca la lejanía con colectivos de jóvenes, inmigrantes y etnias.
  • Sobre los grupos de poder, identificados con la administración:
    • Los más distantes son el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y la Zona Franca, que tienen intereses antagonistas.
    • El Ayuntamiento y la Xunta (Medio Ambiente,Hcienda...), que parecen más cercanos, no colaboran en la práctica con los objetivos perseguidos por la ciudadanía, aunque puedan defenderlos como discurso.
  • La Valoración general de los recursos es buena (3,49 sobre 5)

Desde el Plan Comunitario de Teis tratamos de dar respuesta a las demandas sociales que van surgiendo en esta Comunidad de la que formamos parte, a través del diseño y desarrollo comunitario de Programas y Actividades de interés común a nivel político, asociativo y ciudadano. Generamos ideas socio-comunitarias que se apoyan en un proceso comunitario:

Organizativamente estructurado:

Y metodológicamente avalado:

  1. Sensibilización de la población en general y de los estamentos más directamente implicados en el proceso (Colectivos del Barrio, Centros de Enseñanza, Jueces, responsables políticos de la Administración,...).
  2. Estudio profundo del Territorio.
  3. Diagnóstico Comunitario (utilizando diversos métodos: audición, observación participante, etc.) para el autoconocimiento de los recursos, demandas y potencialidades.
  4. Planificación y Actuación consecuente en la linea de la mejora de la calidad de vida y del fortalecimiento de la Comunidad.

Nos Diferenciamos de otras Asociaciones en que a éstas no las define un territorio concreto sino un ámbito sociopolítico determinado.

 

      Imprimir