Cookies

Comités

 

Por que los Comités?

La complejidad del proceso comunitario, nos obligó, desde el principio, a agilizar y optimizar el trabajo coordinado para temas concretos sobre los que se requería ahondar y precisaban de una mayor dedicacación.

Pronto llegamos al convenciemiento de que, para algunos asuntos, necesitábamos de la formación de comités específicos y representativos de las colectividades mayoritariamente afectadas para operativizar la toma de decisiones comunes

  • En 1999, tras atender, conjuntamente con las AMPAS, una demanda efectuada por llos centros educativos (educar en una alimentación sana), se estableció (sin acto formal de constitución) un grupo específico de trabajo  para temas de educación y salud en representación del colectivo de madres y padres de todos los centros eduativos del barrio: el comité interampas
  • A partir del año 2004, comenzó un proceso evaluativo, en el que a opinión de los/as proesionales de los servicios - tan necesaria para un análisis profundo de los indicadores evaluativos-, se hacía muy difícil de compaginar con las reuniones colectivas para la toma de decisiones importantes. Luego de muchos intentos, determinamos crear un comité técnico donde los/as profesionales (nominativamente asignados por sus servicios) pudieran trabajar los asuntos específicos que les competían de maneira eficaz y que sirviera de aval técnico de nuestras acciones.
  • A partir del año 2008, tras varios años de movilizaciones y reivindicaciones conjuntas de todos los colectivos del barrio, para paralizar el PGOUM (Plan General de Ordenación Municipal) se recupero la metodología de la mesa de trabajo de 1992 y se creó un grupo específico de trabajo  para temas de interés común (sobre todo a nivel de infraestructuras y mediambiente) que se fué consolidando, hasta que en 20016 se conformó- sin acto formal de constitución- como comité de colectivos.

Los tres comités siguen activos en la actualidad.

Los Comités

  • Nos permiten trabajar en pequeños equipos dinamizadores y canalizadores de intereses concretos y colectivamente compartidos, lo que posibilita uha mayor representatividad de la colectividad a la que representa.
  • Se organízan de forma autónoma contando con la supervisión y el apoyo del Plan Comunitario de Teis que  es quien los sostenta y dá sentido, incorporándolos a su estructura organizativa
  • Cada Comité planifica su trabajo con objetivos específicos propiosdistribuyendo tareas y responsabilidades entre sus miembros/as.
  • Se reunen periódicamente para debatir, analizar e intercambiar experiencias.
  • Los comités están abiertos a nuevas incorporaciones que sumen y enriquezcan los resultados de los asuntos sobre los que se trabaje.
  • Además de participar en nuestros programas de manera activa los comités  generan actividades comunitarias de las que participa la población general y en las que la bidireccionalidad es un valor añadido.

 

      Imprimir