Cookies

Comité de Colectivos

Se consolidó a partir de 2014, pero tiene su base en la Mesas de Trabajo que comenzaron no ano 1992.

O Comité de Colectivos es un grupo de trabajo, un espacio de encuentro, reflexión y participación permanente de colectivos/asociaciones vecinales, mediambientales, deportivas, culturales...del Barrio de Teis.

Es un órgano informal de consenso y toma de desisiones colectivas.

Sus funciones son de carácter proactivo. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Favorecer el análisis y la reflexión sobre los asuntos colectivos para la toma de decisiones participada.
  • Gestionar los intereses colectivos.
  • Promover mejoras estructurales, urbanísticas y medioambientales en el barrio.
  • Recuperar espacios públicos en los que vecinos y vecinas puedan comunicarse.
  • Participar en la vida social do barrio.
  • Apoyar los programas comunitarios.
  • Mejorar la salud comunitaria.

¿Cómo y porque un Comité de colectivos?

En 1992 la Trabajadora Social del Centro  de Salud de Teis (Estrella), muy implicada en los problemas del barrio, convocó a todos los colectivos de Teis, para trabajar conxuntamente. 
Después de varias reuniones, se acordó formar la Mesa de Trabajo del Barrio de Teis en diciembre de 1.996. Esta Mesa estaba liderada por la Asociación de Vecinos de Teis y el Plan Comunitario y agrupaba 16 colectivos.

          

Entre los años 1998 a 2000,  la Mesa de Trabajo vivió su mayor esplendor. Con la unión entre agentes sociales y vecinales y la comunidad en general, se consiguieron muchas mejoras para o barrio:

  • Las aceras de Angel de Lema
  • La Piscina Municipal

 

 

  • La Depuradora y el saneamiento de Rorís
  • El Túnel de la Madora
  • Los chaléts de “La Atalaya” (donde se instaló una guardería y un Centro de Día para mayores) y el de Cobas (donde se construyó el Centro Cívico de Teis)

 

La clave del éxito y la fuerza de esta Mesa de Trabajo, radicó en la unión de todos los Colectivos del barrio, conscientes de que no se puede construir una comunidad sen procurar espacios donde se establezcan lazos y relaciones comunitarias más allá de los propios intereses sectoriales, pero en los que estes pueden convivir y, más aún, complementarse.

A partir de ahí los conflictos internos propios de las dinámicas individuais de cada grupo de interese, debilitaron los lazos creados hasta que desapareció la Mesa de Trabajo como tal.

Del 2002 al 2006 el PGOUM (Plan General de Ordenación Urbanística Municipal)  posibilitó a la vecindad participar de la planificación urbanística, proponiendo, además de las demandas propias de los intereses individuais y sectoriales, la incorporación de espacios más apropiados para la convivencia vecinal, y permitió retomar las reuniones colectivas (que primeramente fueron sectoriales), lideradas lideradas por el Plan Comunitario de Teis para conseguir un barrio estructural y mediambientalmente mejor.  

La presentación de más de 20.000 firmas, paralizó una ordenación urbanística que destruía la identidad que Teis tiene como barrio

Las mobilizaciones para la apertura al público de los terrenos de la antigua ETEA, fueron un punto de inflexión en la consolidación del contacto continuo para consensuar acciones comunes. 

  

Se retomaron las runiones periódicas de todos aquellos colectivos que habían participadoen los consensos reivindicativos; conformando poco a poco un espacio de reflexión y organización colectiva para la demanda/solución de todas aquellas cosas que nos afectan como barrio-comunidad.

    

                                                                                        (xuntanza cun dos grupos políticos da cidade)

Todo lo sucedido dejó patente la  capacidad del propio Plan comunitario de Teis de reorganizar los procesos existentes en el barrio como un aprendizaje retroalimentado desde la iniciativa inicial de la Mesa de trabajo, para mejorar la eficiencia y conseguir un mayor beneficio para la comunidad.

Los colectivos/asociaciones que actualmente integran este Comité son:

Este comité está abierto siempre a  nuevas incorporaciones.

      Imprimir